Tecnologías de Rehabilitación

El grupo también centra su investigación en el desarrollo de sistemas de ayuda a personas discapacitadas. Para ello, se trabaja en la creación y ensamblado de prototipos electrónicos de diseño propio en el laboratorio de investigación, a través de proyectos tanto regionales como nacionales.

Los sistemas de interacción hombre-máquina, basados en señales neuromusculares, constituyen una de las líneas de trabajo del grupo. Dichos sistemas han suscitado el interés de las compañías aseguradoras en el tratamiento de accidentados, dando lugar a la creación de un entrenador mioeléctrico específico [T1-T2]. Se ha planteado la utilización de estos sistemas hombre-maquina en aplicaciones aeroespaciales, participando en reuniones patrocinadas por la Agencia Espacial Europea, así como trabajos en revistas relacionadas con tecnología aeroespacial [T3-T7].

Los sistemas de guiado de sillas de ruedas en entornos controlados constituyen otra de las líneas de trabajo, mediante el desarrollo de prototipos controlados por ultrasonidos [T8]. También se mantiene actividad en el desarrollo de otros sistemas relacionados con las Tecnologías de Rehabilitación, incluyéndose entre ellos los Sistemas de Electroestimulación Funcional (FES). Asimismo, se mantienen contactos con instituciones y empresas relacionadas, como Fremap o el CEAPAT del Ministerio de Asuntos Sociales.

La dirección de trabajos en Tecnologías de Rehabilitación ha dado como fruto una tesis doctoral [9] y sido recompensada con la obtención de un premio nacional al mejor Proyecto Fin de Carrera, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la fundación Adeslas en el año 2004.