Redes de Comunicaciones Ópticas

Actualmente el Grupo de Comunicaciones Ópticas, en el área de Comunicaciones Ópticas participa en:

• Proyecto Europeo CHRON (http://www.ict-chron.eu)
  • Proyecto Nacional INSTINCT (https://www.tlm.unavarra.es/research/projects/instinct/)
  • Proyecto Regional ESTELA

En cuanto a la trayectoria del grupo, es la siguiente:

En el campo de los componentes ópticos y sus aplicaciones se han publicado un total de 5 artículos en revistas internacionales, 6 capítulos de libros internacionales, y más de una decena de contribuciones a congresos internacionales y nacionales.

La paulatina maduración de esta línea de investigación permitió el lanzamiento, a finales de 1998, de otra centrada en el análisis y diseño de redes ópticas. Dada la experiencia del grupo en el campo de los componentes, la investigación se centró en un primer momento en analizar la ubicación óptima de los componentes en la red. Con ese objetivo, se llevó a cabo un estudio sobre la ubicación de EDFAs (amplificadores de fibra dopada con erbio) en redes WDM (redes con multiplexación por división en longitud de onda). Como fruto de ese trabajo se desarrolló un algoritmo y una herramienta software que por un lado determina el número mínimo de amplificadores necesarios para un correcto funcionamiento de la red, y por otro, la ubicación de los mismos de forma que se maximiza la calidad de la señal recibida [C1].

Posteriormente, la investigación se centró en el diseño y optimización de redes WRON (wavelength-routed optical networks, o redes con encaminamiento por longitud de onda). Hemos propuesto nuevos algoritmos eficaces y rápidos para diseñar topologías virtuales con el objetivo de minimizar la congestión y el retardo de extremo a extremo, así como nuevos métodos para resolver el problema de encaminamiento y asignación de longitudes de onda estático y dinámico. Las técnicas empleadas para resolver estos problemas han sido variadas, incluyendo formulaciones de programación lineal entera (ILP, Integer Linear Programming), algoritmos genéticos y optimización mediante colonias de hormigas [C2-C12].

Otros de nuestros temas de interés son la evolución de redes de comunicaciones ópticas actuales (por ejemplo, basadas en SDH) hacia redes con encaminamiento por longitud de onda [C13], y el estudio y la propuesta de mecanismos de control de acceso al medio en redes de acceso ópticas pasivas [C14-C15].

Desde el año 2000 colaboramos con el Grupo de Redes Ópticas (Optical Networks Group) del UCL (University College London) en Reino Unido, dirigido por la Profª. Polina Bayvel. En esta colaboración se ha estudiado la arquitectura WR OBS (wavelength-routed optical burst-switched network, o red de conmutación óptica de ráfagas con encaminamiento por longitud de onda), realizando numerosas contribuciones [C16-C25].

Desde el año 2002 también colaboramos con el Dr. Idelfonso Tafur Monroy y el Prof. Ton Koonen, del grupo de Comunicaciones Electro-ópticas de la TU/e (Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda). En el ámbito de esta colaboración estamos trabajando en una arquitectura novedosa, las redes polimórficas. Este tipo de redes combina varios paradigmas de conmutación en una sola red física, de forma que para cada servicio ofrecido por la red se emplea el paradigma más adecuado [C26-C30].

Colaboraciones más recientes incluyen al equipo del Dr. Juan Ignacio Garcés, de la Universidad de Zaragoza, con quien hemos trabajado en la propuesta de una nueva arquitectura de red óptica metropolitana en anillo [C31], a Telefónica I+D, con quien estamos estudiando las prestaciones de TCP en redes OBS (Optical Burst-Switched Networks, o redes de conmutación óptica de ráfagas) [C32-C34], y al equipo de los Dres. Reinaldo Vallejos y Alejandra Zapata, de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) en encaminamiento y dimensionado de redes OBS.

Además, hemos colaborado con el operador regional de telecomunicaciones RETECAL (adquirido por ONO). Esta colaboración se ha plasmado en diversos convenios de actuación y proyectos relacionados con las redes de acceso ópticas.

Los componentes del grupo somos miembros de varias sociedades científicas y profesionales: IEEE, OSA, COIT/AEIT, y colaboramos como revisores de diversas publicaciones internacionales en el área de comunicaciones ópticas (Electronics Letters, Photonics Technology Letters, Optics Letters, Applied Optics, Optics Communications, Journal of the Optical Society of America B, IEE Proceedings–Circuits, Devices and Systems, IEE Proceedings–Communications, IEEE Transactions on Communications, IEEE/OSA Journal of Lightwave Technology, OSA Journal of Optical Networking, Elsevier Optical Switching and Networking).

La labor del Grupo de Comunicaciones Ópticas en la dirección de Tesis Doctorales [C35-C37] y Proyectos Fin de Carrera se ha visto recompensada con la obtención de diversos premios nacionales, regionales y locales. Concretamente se han recibido 2 premios extraordinarios de doctorado y 1 premio nacional a la mejor Tesis Doctoral en Internet Óptica, así como 3 premios nacionales, 2 premios regionales y 2 premios locales a los mejores Proyectos Fin de Carrera.