Radiocomunicaciones

En el área de medición de radiaciones no ionizantes, existe una importante experiencia de tanto en investigación como en trabajo de campo. Desde el año 2001 se vienen realizando mediciones a petición de los organismos oficiales, así como colaborando con empresas de la región, para llevar a cabo estos proyectos.

El grupo ha realizado medidas en diferentes situaciones entornos laborales de trabajo [R5], instalaciones de radiodifusión [R6], entornos escolares [R7], así como en entornos urbanos [R8-R9], con repercusión de estos trabajos tanto en reuniones científicas [R1-R4] como en medios de difusión pública general. El fruto de estos trabajos han sido los cinco contratos/convenios establecidos con organismos públicos y empresas [R5-R9].

La experiencia tanto docente como aplicada en sistemas de radiofrecuencia nos permite abordar otro tipo de trabajos muy específicos, como son instalaciones especiales de equipos clásicos de radio en los cuales se solicitan requisitos muy concretos y adaptados a las instalaciones de destinatarias (museos) [R10].

En verano de 2005 se abrió una nueva rama de investigación para la caracterización de entornos radioeléctricos, con el objetivo concreto de crear una red de estaciones de medida que junto con el empleo de dosímetros personales permitan avanzar en el problema del cálculo de exposición de la población a los distintos tipos de señales emitidas por los servicios de radiocomunicaciones. Por una parte se trabaja en un modelo de propagación que permita interpolar los resultados de las medidas de las estaciones y por otro se estudia la interacción entre el dosímetro personal y el cuerpo de la persona portadora del mismo, que altera los patrones de propagación de los campos [R11]. En este caso se utiliza simulación mediante diferencias finitas en el dominio del tiempo (FDTD) y verificación experimental de los resultados. Se está colaborando con la empresa francesa Antennessa, fabricante de instrumentación dentro de este campo.

Finalmente dentro de esta línea se está investigando recientemente (desde el año 2004) también en localización mediante redes inalámbricas, especialmente en redes celulares móviles, experimentando con diversas técnicas de localización, como son la observación de los retardos de propagación de las señales -TOA (Time of Arrival, o tiempo de llegada), TDOA (Time Differences of Arrival, o Diferecias temporales de llegada)- o la medida de la potencia de las señales recibidas - RSS (Received Signal Strength, o Potencia de Señal Recibida)- desarrollando métodos de minimización de los efectos no deseados que influyen en la estimación de la posición, así como desarrollando mejoras en los algoritmos y sistemas de posicionamiento. Fruto de esta línea se han realizado ya algunas contribuciones [R12-R14] y diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, así como convenios con organismos públicos y empresas privadas.