Investigación Docente

Desde temprano se ha desarrollado una considerable actividad relaciona con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un alto porcentaje del esfuerzo se ha dirigido a desarrollar tutoriales en asignaturas clave relacionadas con nuestra investigación o clave en la enseñanza del alumnado. Este esfuerzo puede ser apreciado en las páginas web que se mantienen actualmente [D1], [D2].

Gran parte de este trabajo ha sido financiado a través de proyectos regionales, y está relacionado con múltiples proyectos fin de carrera.

Los trabajos partieron fundamentalmente de la idea de crear un conjunto de contenidos web; hecho que fue acometido en las fases iniciales del trabajo y que por su novedad en el momento de su creación fueron publicados en diversos congresos [D3-D5]. La novedad de los contenidos web en ese momento era la posibilidad de incluir aplicaciones que mostraran mediante ejemplos sencillos, y que los alumnos pudieran manipular, los conceptos más difíciles y avanzados de la teoría.

Una vez los contenidos adquirieron suficiente madurez, se inició la búsqueda de un proceso de aprendizaje activo, frente el pasivo que el tutorial ofrecía hasta ese momento. Actualmente nos encontramos en la fase de estudio e implementación de la interactividad con el alumno en el proceso de aprendizaje y la línea principal de acción consiste en el desarrollo de un sistema de autoevaluación basado en la teoría de respuesta al item. Este tipo de trabajo ha sido recientemente comunicado [D6].

Por otra parte, un grupo comprometido con la docencia como el nuestro no podía ser ajeno al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado con la declaración de Bolonia. El grupo ha realizado diversos trabajos relacionados con este epígrafe, donde se han tocado todos los puntos esenciales de la construcción a nivel docente, investigando el currículo del nuevo profesional de la telecomunicación, las nuevas metodologías docentes y el sistema de crédito europeo por implantar [D6-D9]